Bastones para Trail Running: ¿Funcionan?

Desde hace un tiempo es muy común ver a gente usando bastones en la montaña. Cada vez está más popularizado su uso sobretodo en trekking pero ¿Son útiles para el trail running? ¿Funcionan en carreras?

Pues sólo tenéis que seguir a algunos de los mejores corredores/as de trail del mundo, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando o Pau Capell, por ejemplo, para daros cuenta de que los bastones en el trail funcionan y muy bien. Sobretodo en determinadas carreras donde hay mucho desnivel o en ultradistancia.

Sí que es verdad que de nada te van a servir si no sabes usarlos, al final la práctica y la técnica es la que va a marcar la diferencia. Si los usas por primera vez en una carrera probablemente se conviertan más en un estorbo que una ayuda. Piensa que la mayoría de corredores/as que los usan vienen de practicar deportes de invierno en montaña por lo que saben sacarle el máximo partido a su uso.

Beneficios

El uso de bastones va a repartir la carga muscular que sufrimos durante una carrera entre nuestras piernas y nuestros brazos, quitándole entre un 20-30% de carga a nuestro tren inferior. Esto en ultradistancia es un punto muy positivo ya que el desgaste que vamos a sufrir va a ser menor. 

En carreras con mucho desnivel nos mejoran la postura al subir por lo que nuestra espalda sufrirá menos además de permitirnos llevar un ritmo más alto sin cansarnos tanto.

También nos dan estabilidad por lo que el riesgo de sufrir una caída es menor, pensad que son dos puntos de apoyo más y que sabiéndolos utilizar nos van a ayudar a superar obstáculos de una manera mucho más segura. 

Quizás hace unos años había algo más de polémica pero creo que hoy en día está más que aceptado su uso para el trail.  

Si finalmente os habéis decidido a usar bastones podéis leer este artículo dónde conoceréis los tipos de bastones que hay y este otro con la técnica correcta para usarlos. 

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Foto Unsplash

Artículos Relacionados
Trail Running: ¿Cómo afrontar tu primera carrera de montaña?
Trail Running: ¿Cómo afrontar tu primera carrera de montaña?
Llevas un tiempo practicando trail running y decides que ya es hora de participar en tu primera carrera. Tienes varia...
Leer más
Transición del Running al Trail Running
Transición del Running al Trail Running
En un artículo anterior os di algunos tips para iniciarse en el trail running, iba sobretodo enfocado a gente que par...
Leer más

Dejar un comentario