Bastones para Trail Running: ¿Cómo elegirlos?

En un artículo anterior os hablaba del uso de los bastones para correr por montaña y qué beneficios aportan. En éste me gustaría hablar de qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir los más adecuados para ti. 

Material

Hay dos materiales que predominan, el aluminio y el carbono. Los de aluminio son más baratos y algo más pesados que los de fibra, normalmente se suelen doblar. Los de fibra de carbono son más caros y más rígidos por lo que no se suelen doblar pero cuando rompen se deshacen en astillas que pueden resultar peligrosas.

Tipos

Hay diferentes tipos de bastones:

  • Fijos. Serían los más efectivos a la hora de empujar ya que tienen más rigidez que cualquier otro tipo. El principal inconveniente es que no los podrás meter en la mochila cuando no los uses por lo que deberás llevarlos siempre en las manos con la incomodidad que eso conlleva. Normalmente los suelen usar gente más pro que tiene asistencia en carrera y puede dejarlos o cogerlos en avituallamientos o para carreras verticales dónde sabes que vas a usarlos durante toda la carrera. 
  • Telescópicos. Son bastones con un sistema telescópico dividido en 3 tramos, donde cada tramo se oculta dentro del siguiente. Personalmente os desaconsejo totalmente este tipo para trail, no me gustan porque con el tiempo los cierres fallan y en algunos apoyos el bastón se esconde. 
  • Plegables. Son los más usados en el mundo de trail sin lugar a dudas. Se pueden doblar en 3-4 tramos lo que te permite poder guardarlos en la mochila o llevarlos en la mano cuando no los necesitas. El sistema de plegado y desplegado es muy rápido y lo hacen mediante un sistema con un cable autotensable. El principal problema que tienen es que la unión de cada una de esas partes es por dónde el bastón es más frágil.

Medidas. Por regla general la medida del bastón debería ser ⅔  de nuestra altura. Por lo que para una persona de una estatura entre 1’78m-1’80m la longitud del bastón sería de 120cm. Habría que tener en cuenta que al agarrar la empuñadura del bastón estando éste apoyado en el suelo, nuestro antebrazo quede paralelo al suelo formando nuestro codo un ángulo de 90º.

Empuñadura.  Aquí lo importante es fijarnos en su ergonomía y el material de ésta. Normalmente las más usadas son de goma o espuma, dependerá de con qué te sientas más cómodo. Otro punto importante de esta parte es la dragonera, que es la cinta que lleva la empuñadura. Ésta no sirve sólo para no perder el bastón si no que también nos ayudará a impulsarnos sin tener que ejercer una fuerza constante con la mano en la empuñadura. Pensad que en carreras largas, libera mucha carga de las manos si la usáis de manera correra. 

Roseta. Es un elemento que se pone en la punta del bastón para evitar que éste se clave demasiado. Las hay pequeñas y grandes y son intercambiables, por lo que lo único que deberéis tener en cuenta a la hora de elegir entre una u otra es el tipo de terreno. Por ejemplo, en terrenos con nieve se usan las más grandes y en terrenos secos las más pequeñas.

Espero haber sido de ayuda y que ahora tengas claro qué bastón es el más adecuado para ti. Si quieres leer más acerca de cómo usarlos de forma correcta te dejo el link de este otro artículo.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Foto Unsplash

Artículos Relacionados
Mejorar corriendo en asfalto, alternando con trail running
Mejorar corriendo en asfalto, alternando con trail running
Para los que practicamos trail running, correr en asfalto o en pista, nos ayuda a mejorar nuestro ritmo de carrera qu...
Leer más
Bastones para Trail Running: ¿Cómo usarlos?
Bastones para Trail Running: ¿Cómo usarlos?
El uso de bastones para trail nos puede ser gran ayuda para quitarle una parte importante de carga a nuestras piernas...
Leer más

Dejar un comentario