Trail Running: ¿Cómo afrontar tu primera carrera de montaña?

Trail Running: ¿Cómo afrontar tu primera carrera de montaña?

Llevas un tiempo practicando trail running y decides que ya es hora de participar en tu primera carrera. Tienes varias opciones pero no sabes cuál elegir. La cantidad de carreras que hay ahora en el calendario nada tiene que ver con la que había hace unos años. Y eso es bueno porque siempre habrá alguna que se adapte a tu nivel. 

Mi consejo es que en tu primera carrera no pases de 10km y que el desnivel positivo sea semejante al de tus entrenos. Si encima es en un terreno que conoces, mucho mejor, pues te ayudará a saber en qué tramos debes dosificarte y en cuáles abrirás gas.

Es importante que planifiques la carrera, a mí me ayuda partirme la carrera en base a los avituallamientos. Sé qué distancia y desnivel voy a hacer entre cada uno de ellos, así me hago una idea de en qué partes puedo correr más y en las que tendré que ir más lento.

Al ser la primera carrera te enfrentas a algo que antes no has vivido, los nervios y estrés que tienes antes de la salida son peores que los que pasas en el examen de conducir. Todos estamos así no te preocupes, relájate y sólo piensa en disfrutarla y acabarla. Calienta un poco, respira hondo y busca una posición de salida en la que te encuentres a gusto.

Cuando se dé la salida no salgas a fondo, ves de forma progresiva, intenta coger el ritmo poco a poco. Una salida rápida puedes pagarla durante toda la carrera. Lo ideal es buscar a alguien que lleve tu mismo ritmo y tratar de seguirle. 

En los avituallamientos come y bebe, no perderás más de un minuto en beber agua o bebida isotónica y evitarás posibles calambres que conviertan un carrera fácil en un infierno.

Llega lo más entero posible a la segunda parte de la carrera para poder apretar a partir de ahí. Mucha gente sale desde el inicio a gas sin tener la condición para aguantar toda la carrera así y lo acaba pagando en los kilómetros finales.

Por último, vas a sufrir sí o sí pero si supone un sufrimiento o esfuerzo mucho más alto de lo que esperabas y ves que te sobrepasa, baja el ritmo o abandona. Durante los últimos años nos han vendido algunos influencers que si sufres mucho en una carrera y la acabas aunque sea arrastrándote es algo épico cuando en realidad es un insensatez enorme no sólo por ponerse ellos en peligro, si no por mostrarse como ejemplo y exponiendo a sus seguidores. Mentalízate, no tienes que acabar un carrera sí o sí, la salud va primero siempre.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Dejar un comentario

You have successfully subscribed!
This email has been registered
ico-collapse
0
Visto reciente
Top
ic-expand
ic-cross-line-top