Mejorar corriendo en asfalto, alternando con trail running

Para los que practicamos trail running, correr en asfalto o en pista, nos ayuda a mejorar nuestro ritmo de carrera que principalmente es nuestro punto débil. Pero a la inversa también se obtienen varios beneficios, así que si eres corredor de asfalto quizás te interese este artículo.

Es muy importante cuando practicamos un deporte y queremos mejorar en él, saber aprovechar la transferencia que nos puede aportar otra modalidad. No es raro ver cómo muchos corredores recurren a la bicicleta para doblar sesiones y aumentar el volumen de carga en piernas con un menor impacto. Pues el trail es otra opción de la cual se puede sacar mucho partido.

Trabaja más y mejor la resistencia. En montaña el terreno es más blando que el asfalto por lo que reduciréis el impacto que sufren las articulaciones. Esto os va a permitir afrontar tiradas más largas, lo que se traduce en que seréis capaces de acumular más volumen de una forma menos lesiva. El trail sería ideal en las semanas de carga de km para gente que quiere prepararse para pasar a una distancia mayor. Esto le permitirá afrontar primero esa distancia en una superficie menos agresiva. 

Mejora la fuerza. La montaña es muy irregular y el hecho de intentar llevar un ritmo continuo te obliga a trabajar la fuerza en piernas de una forma más intensa que en una carretera. Además la mayoría de pendientes nada tienen que ver con las que puedas encontrar en una ciudad, por lo que mejorar tanto técnica como fuerza en las subidas va a hacer que puedas afrontar con mucho menos esfuerzo cualquier cuesta en asfalto.

Mejora tu resistencia cardiovascular y las recuperaciones. Entrenar en terrenos con desnivel, subes-bajas y cambios de terreno constantes te obliga a estar continuamente cambiando de ritmo. Esto va a favorecer mucho a nuestra resistencia cardiovascular y a nuestras recuperaciones de ritmo cardiaco.

Core más fuerte. La montaña no sólo le exige más a nuestras piernas, también a nuestro core. Esto se va a notar y mucho cuando corras en asfalto ya que mejorará tu postura y tu estabilidad.

Mejora nuestra pisada. Una vez leí que correr por montaña mejoraba nuestro estilo al correr. Yo en esto no estoy de acuerdo ya que la cadencia en montaña suele ser muy diferente y a veces se adoptan posturas que yo precisamente he tenido que corregir luego en pista. Lo que sí puedo confirmar que se mejora es nuestra pisada y explico porqué. En montaña la superficie es muy irregular y además está llena de obstáculos. Esto obliga a nuestro cerebro a estar constantemente leyendo el terreno y a nuestro pie a estar continuamente adaptando la pisada. Además ésta debe ser siempre de la forma más natural para evitar impactos en el talón o resbalones no controlados, lo que nos lleva concentrarnos mucho más en entrar con una pisada correcta. Al final todo esto se vuelve un acto inconsciente con una consecuente mejora en la pisada.

Como veis son varios los beneficios que podéis sacar del trail para mejorar en asfalto, así que si estás estancado en tus entrenos, te recomiendo que pruebes salir por montaña y además de conseguir todo lo anterior tendrás una nueva motivación para seguir entrenando a máxima intensidad. 

Os dejo un artículo que escribí en el que hablo de la transición del running al trail por si os interesa.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Foto Unsplash

Artículos Relacionados
Trail running en verano: consejos para correr con calor intenso
Trail running en verano: consejos para correr con calor intenso
Estamos ya de lleno en los meses de verano que más calor hace y tanto en el trail running como en el running, el fact...
Leer más
Mejorar la técnica de bajada en trail running
Mejorar la técnica de bajada en trail running
Cuando comencé a correr por montaña creía que se me daba bien bajar, así que sólo entrenaba duro en subidas, las baja...
Leer más

Dejar un comentario