Trail running: Iniciarse en alta montaña de forma segura

Todos los que practicamos trail running tarde o temprano acabamos subiendo a alta montaña. Al final si te gusta este deporte lo que de verdad te motiva es subir cimas, planificar la ruta, material y tratar de subir y bajar de la manera más rápida posible. 

Cuando te inicias lo ideal sería ir acompañado de alguien experto, que conozca la zona y te pueda guiar y aconsejar. Otra opción sería participar en una carrera dónde vas a ir acompañado por más participantes y tendrás atención sanitaria si lo necesitas y avituallamientos para poder comer y beber. Pero si finalmente decides subir por tu propia cuenta, deberías tener en cuenta una serie de consejos para hacerlo de la forma más segura posible.

  • Elige el recorrido en base a tu capacidad física. Lo digo siempre, sé crítico con tu estado de forma y tu técnica. Busca una montaña con un recorrido que se adapte a tu nivel y disfruta de ir progresando poco a poco. 
  • Estudia el recorrido. Una de las partes más importantes, debes estudiar el track, saber la distancia y desnivel que vas a hacer, qué camino vas a seguir, si hay refugios, fuentes, puntos negros, tipo de terreno, si hay pasos más técnicos. Planifica todo de tal manera que seas capaz de hacerte una idea real y fiable de cuántas horas vas a tardar en realizarlo.
  • Estudia la climatología. Otra de las partes más importantes. Infórmate siempre el día anterior y el mismo día antes de la salida de qué tiempo va a hacer. Si hay previsión de mal tiempo cancela y déjalo para otro día. Si durante la ascensión la cosa se pone fea, sé sensato y da media vuelta, no merece la pena correr riesgos innecesarios. La montaña va a estar siempre ahí para volver.
  • Ves acompañado. Es lo mejor, incluso para gente que llevamos mucho tiempo. Se os hará más ameno y en caso de que suceda algún percance es mucho más seguro.
  • Avisa siempre de tu recorrido y no lo cambies. Es básico en montaña informar siempre a alguien de tu entorno, dónde vas y qué recorrido vas a realizar. En caso de emergencia esto te puede salvar la vida.
  • Lleva comida y agua siempre. Tienes la ruta planificada, sabes si hay fuentes naturales o no, si hay refugios abiertos donde comprar comida y las horas que vas a tardar. En base a eso tendrás que llevar la comida y el agua necesarios para aguantar. En caso de duda siempre lleva de más, os aseguro que merece la pena llevar más peso durante todo el trayecto que no pasar deshidratación o una pájara.
  • Lleva ropa de más. Piensa en el tiempo que va a hacer y lleva ropa acorde. Doy por hecho que si vas a iniciarte no vas a optar por subir en pleno invierno, si no la lista sería mucho más extensa. Pero aún contando con que subas en verano y haga buen tiempo debes llevar siempre una chaqueta impermeable, una camiseta térmica, una braga y unos guantes en la mochila. En la montaña el tiempo puede cambiar en cuestión de segundos y la diferencia de temperatura entre la base y la cima puede ser abismal. No te olvides de llevar una manta térmica también, ocupan muy poco espacio y te puede salvar la vida.
  • Lleva contigo un pequeño botiquín. Yo siempre llevo una mini bolsita con cierre hermético con ibuprofeno, un par de botellitas de solución salina, una venda, gasas y tiritas.
  • Respeta el entorno y a los demás, hazte responsable de tu propia basura, respeta la montaña y a todos los que estén en ella. Si te cruzas con gente haciendo trekking no te impacientes, no intentes pasarles sin avisar, puedes provocar que se caigan o caerte tú. 
  • Por último disfruta de la montaña, al fin y al cabo, hacemos esto porque nos gusta. 😉

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Foto Unsplash

Artículos Relacionados
Trail running en invierno: Las famosas 3 capas
Trail running en invierno: Las famosas 3 capas
Algo muy común en la gente que se inicia en el trail running es preguntarse: ¿Qué ropa debo llevar para correr en in...
Leer más
Trail running en verano: consejos para correr con calor intenso
Trail running en verano: consejos para correr con calor intenso
Estamos ya de lleno en los meses de verano que más calor hace y tanto en el trail running como en el running, el fact...
Leer más

Dejar un comentario