¿Qué es más efectivo correr o caminar en cuesta?

Siempre ha existido la duda de si en montaña es más efectivo correr o andar en cuestas. En carreras vemos como unos corredores suben corriendo y otros andando con la manos en las piernas pero, ¿cuál de las dos es la más óptima? Pues la respuesta no es tan sencilla, dependerá de varios factores pero sobretodo del % de pendiente. 

Según un estudio que leí hace unos años se demostraba que en pendientes por debajo del 15% era más efectivo correr, sin embargo, del 15% en adelante era mejor andar.

El estudio concluía diciendo que era mucho más efectivo andar vs correr en pendientes superiores a ese porcentaje, ya que al correr con tal inclinación, la distancia de zancada se acorta además de tener que aumentar la cadencia por lo que el gasto energético es superior para avanzar a la misma velocidad. Así que según este estudio, andar es mucho más eficiente. ¿Entonces el debate queda zanjado, no? Pues evidentemente no, esto sería correcto si todos tuviéramos la misma condición física, la misma capacidad de recuperaciones, etc. 

Esto me pasa por ejemplo a mí. Salgo siempre con un compañero, él en subidas de este tipo corre, yo normalmente ando y vamos casi a la par pero os puedo asegurar que él se cansa menos corriendo que haciendo el esfuerzo de caminar, alargando la zancada y con las manos en las rodillas porque lo hemos probado varias veces. Esto se debe a la falta de entreno andando rápido, además de que andando, la fuerza que tienes que ejercer con las piernas es mayor y le tienes que sumar la que ejerces con los brazos. Al final si no estás acostumbrado, el esfuerzo de subir andando, puede que no te compense y te sientas más cómodo corriendo. 

Así que podríamos decir que, algunos de los factores que influyen directamente, serían el entreno, nuestra capacidad para recuperarnos entre esfuerzos y de adaptarnos a cambios de ritmo, nuestra musculatura y la biomecánica de cada persona. Hay gente que es mucho más eficiente corriendo que caminando rápido y viceversa por simple naturaleza.

La conclusión para mí es que cada corredor es diferente por lo tanto todos deberíamos probar qué nos va mejor. Al final el método prueba-error nunca falla y nos da información de primera mano de lo que nos funciona o no. No hay nada mejor como conocer nuestro cuerpo para saber dónde están nuestros límites.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Artículos Relacionados
Bastones para Trail Running: ¿Cómo usarlos?
Bastones para Trail Running: ¿Cómo usarlos?
El uso de bastones para trail nos puede ser gran ayuda para quitarle una parte importante de carga a nuestras piernas...
Leer más
Bastones para Trail Running: ¿Cómo elegirlos?
Bastones para Trail Running: ¿Cómo elegirlos?
En un artículo anterior os hablaba del uso de los bastones para correr por montaña y qué beneficios aportan. En éste ...
Leer más

Dejar un comentario