Trail running en verano: consejos para correr con calor intenso

Trail running en verano: consejos para correr con calor intenso

Estamos ya de lleno en los meses de verano que más calor hace y tanto en el trail running como en el running, el factor climatológico debe formar parte también del entreno, aunque tomando siempre las precauciones necesarias. 

Antes de nada, aclarar que si tu intención no es hacer carreras y simplemente practicas trail como hobby, tienes que evitar a toda costa salir en las horas de mayor calor. Una vez dicho esto, para todos los que acudimos a carreras es una parte del entreno muy importante. En carrera vas a encontrarte de todo y poder acabar, va a depender en gran parte, de que estés adaptado a todo tipo de condiciones climatológicas, entre ellas al calor intenso.

Os dejo una serie de consejos que me han funcionado siempre a la hora de aguantar mucho más el calor:

  • Realizar una adaptación progresiva.  Es de pura lógica, la manera adecuada de adaptarte a entrenar bajo calor intenso es hacerlo de forma progresiva. No podemos salir el día 1 directamente a las 12:00 pm y pasarnos cuatro horas bajo el sol en plena montaña. Deberemos ir poco a poco testeándonos, conociendo nuestro cuerpo y sus reacciones. Y a medida que nos vamos sintiendo cómodos con el calor ir prolongando nuestros entrenos. 
  • Mantenernos en todo momento bien hidratados. Es esencial mantenernos bien hidratados en todo momento si queremos correr en condiciones de calor intenso sin sufrir deshidratación o un golpe de calor. Además, deberíamos incorporar el uso de sales si vamos a estar varias horas corriendo. Debido a la alta sudoración perdemos también minerales que debemos reponer adecuadamente.
  • Debemos proteger nuestra cabeza siempre. En las horas de mayor calor es recomendable el uso de gorra o un buff. Tenemos que evitar que el sol nos dé directamente en la cabeza y en los ojos. Por eso es recomendable que la gorra lleve visera o el uso de gafas de sol.
  • Usar protección solar. Es algo que mucha gente olvida, la crema solar no es sólo para la playa. En la montaña a medida que ascendemos la radiación ultravioleta es más intensa por lo que debemos proteger nuestra piel todo lo que podamos. Una crema de factor 50 para la cara brazos y piernas, será suficiente.
  • Uso de ropa adecuada. Como siempre la ropa va a jugar un papel fundamental en nuestro entreno. Para situaciones con calor intenso buscaremos ropa muy transpirable, ligera y cómoda. Debemos evitar ropa que nos roce o que pese al mojarse. En esto mismo pensamos cuando diseñamos nuestra camiseta Aran. La testeamos en condiciones de calor extremo y sorprende por la ligereza y comodidad que transmite. Además de su secado ultra rápido que hace que cuando pasas por zonas de sombra el cuerpo se refrigere mejor. 

Si quieres conocer más acerca de nuestra camiseta, puedes visitar nuestra tienda: 

Upgrade Wear

Foto Matthias Schröder · Unsplash

Dejar un comentario

You have successfully subscribed!
This email has been registered
ico-collapse
0
Visto reciente
Top
ic-expand
ic-cross-line-top