Sant Boi de Llobregat, un pueblo lleno de tradición e historia en el deporte

Sant Boi de Llobregat, un pueblo lleno de tradición e historia en el deporte

Somos una marca que nace en Sant Boi de Llobregat, un pueblo del Baix Llobregat, situado a pocos km de Barcelona, donde siempre se ha respirado pasión y tradición por el deporte. Su posición geográfica entre el río Llobregat y la sierra del Montbaig, sus clubes nacidos todos gracias al esfuerzo de la sociedad civil, sus instalaciones deportivas y un ayuntamiento volcado con el deporte, han sido el germen de nuestra marca.

Tradición por el deporte

Todos mis recuerdos están ligados de una manera u otra al deporte, y haber nacido y vivido en Sant Boi durante toda mi vida, tiene mucho que ver. Sólo hay que echar la vista atrás y conocer un poco la historia de sus clubes para darse cuenta de esto.

Rugby

La Unió Esportiva Santboiana eje del deporte en Sant Boi

De entre todos los deportes, Sant Boi, tiene un vínculo muy especial con el Rugby, que llegó de la mano de Baldiri Aleu Torras, que durante sus años de universidad en Toulouse, aprendió a jugarlo. En 1921, ya de nuevo en Sant Boi, decide fundar, el que sería el primer club de España de rugby. La Unió Esportiva Santboiana. El club no nació sólo para promover el rugby, fue el primer complejo deportivo de Sant Boi, además del primero en disponer de piscina al descubierto. Mi afición por la natación y el deporte, como la de muchos otros, empezó en esa piscina. Hay que recordar que al ser el primer complejo deportivo del municipio fue el principal impulsor de deportes como el baloncesto, balonmano, atletismo, hockey sobre patines,... por lo que el enorme valor que ha aportado el club a Sant Boi ha sido, es y será innegable.

Información Unió Esportiva Santboiana

Web Unió Esportiva Santboiana
93 640 07 26

Fútbol

El deporte “rey” también tiene su lugar importante en Sant Boi de Llobregat. En 1908 un grupo de entusiastas junto con Joan Baptista Milà fundan el F.C. Santboià. Pioneros en el municipio y creando la escuela más importante de fútbol que tenemos hoy en día.

Información Futbol Club Santboià

Web Futbol Club Santboià
93 630 19 29

Baloncesto

El baloncesto llega a España en 1921, como he comentado antes, se practicaba en el complejo deportivo de la Unió Esportiva Santboiana como sección deportiva federada. No he podido encontrar suficiente información sobre cuál fue el primer Club en el municipio, sólo he encontrado que el Club de Basquet Sant Boi fundado en 1974 y por lo tanto, debe ser de los primeros.

Información Club Basquet Sant Boi

Web Club Basquet Sant Boi
630 08 31 81

Ciclismo

En 1913 llega a Sant Boi, el que considero uno de los deportes más duros y sacrificados que existen, el ciclismo. En ese año se funda la Agrupación Ciclista Santboiana, refundada en el 1965 como Club y escuela posteriormente en 1982. Siendo unos de los referentes del ciclismo en el Baix Llobregat y una de las escuelas más veteranas de Cataluña.

Información Club Ciclista Sant Boi

Web Club Ciclista Sant Boi
653 894 612

Atletismo

En Sant Boi destacan varios deportistas en atletismo entre 1920 y 1950 sin existir una sección o club en el municipio. Destacando en esa época el atleta Constantino Miranda que fue el mejor deportista español del año 1948, y primer atleta español finalista en un Juegos Olímpicos en Londres, 1948. No es hasta 1981 que se funda el Club de Atletismo Sant Boi y entra dentro de la Federación Catalana. En 1987 se inauguran las pistas de atletismo de Sant Boi con el nombre de Constantino Miranda en su honor, estas pistas dotan al municipio de un espacio increíble para formar a futuros atletas bajo la escuela del club.

Información Club de Atletismo Sant Boi

Web Club de Atletismo Sant Boi
722 20 58 63

Béisbol

Deporte poco implantado en nuestro país pero con una fuerte representación en el Baix Llobregat. El Club de Béisbol y Softbol Sant Boi fue fundado en el año 1971 y es por todos conocido en el municipio. Su palmarés impresiona ya que acumula más de 50 títulos de Cataluña y 20 de España entre todas sus categorías.

Información Club de Béisbol y Softbol Sant Boi

Web Club de Béisbol y Softbol Sant Boi
93 654 32 03

Natación

Pese a tener buenos nadadores, Sant Boi no tuvo Club de natación hasta 1993, gracias sobre todo al esfuerzo de Josep Sanz i Soldevila que vivió y luchó porque Sant Boi tuviera un club de natación a la altura de otros municipios, aún no disponiendo de piscina propia. El club comenzó entrenando en la piscina del colegio Joan Bardina y debido a su deterioro pasó a entrenar en el Parellada, después Baldiri Aleu, para finalmente acabar en la actualidad en la del colegio Llor. Todas las competiciones y eventos que organizan se celebran en el polideportivo del Parellada.

Información Club de Natación Sant Boi

Web Club de Natación Sant Boi
cnsantboi@hotmail.com

Club Excursionista Sant Boi

Sant Boi de Llobregat está situado en un plano del delta del Llobregat por lo que estamos a orillas del río pero además disponemos de la sierra del Montbaig, más conocida por el nombre de su ermita, Sant Ramón. Que pese a no tener mucha altitud, comunica de forma muy fácil con otras zonas, como Montpedrós, la sierra del Ordal, Garraf,... Esto ha hecho que el interés por la montaña en el municipio haya estado siempre presente, aunque no es hasta 1980 cuando se funda el Centro Excursionista de Sant Boi, que ha sido desde entonces, el encargado de promover, enseñar y crear diversas actividades y cursos relacionados con la montaña.

Información Club Excursionista Sant Boi

Web Club Excursionista Sant Boi
info@cesboi.cat

Información de otros clubs de Sant Boi

Información Club de Tenis Sant Boi

Web Club de Tenis Sant Boi
93 640 66 86

Información Club de Handbol Cooperativa Sant Boi

Web Club de Handbol Cooperativa Sant Boi
hcsbhandbol@gmail.com

Información Club de Voleibol Sant Boi

Web Club de Voleibol Sant Boi
93 661 76 65

Información Club de Futbol Sala Sant Boi

Web Club de Futbol Sala Sant Boi
667 64 00 83

Información Club Gimnàstic Sant Boi

Web Club Gimnàstic Sant Boi
cgsantboi@hotmail.com

Un Ayuntamiento volcado con el deporte

Si hay algo que no se puede discutir, es que Sant Boi tiene un ayuntamiento volcado con el deporte, y prueba de ello son la multitud de espacios que disponemos para la práctica deportiva en nuestro municipio. El Ayuntamiento de Sant Boi, desde su departamento de deportes SB esports, se encarga de promover el deporte, hacer pedagogía, mejorar espacios, …siempre con la mirada puesta en que el deporte que se practique en nuestra ciudad sea de calidad y además difunda los valores de solidaridad y civismo. Este departamento además es el encargado de garantizar la posibilidad de acceder al deporte de toda nuestra población.

Información SB Esports

Web SB Esports
93 635 12 00

Cómo habéis podido ver, nuestra afición por el deporte no es casual, y esto se lo debemos en gran medida, a todos aquellos que un día decidieron unirse y crear asociaciones colaborativas que promovieran las actividades deportivas en nuestro municipio. Todos deberíamos reconocer y agradecer todo lo que han aportado, aportan y aportarán a Sant Boi.

Foto Unsplash

Dejar un comentario

You have successfully subscribed!
This email has been registered
ico-collapse
0
Visto reciente
Top
ic-expand
ic-cross-line-top