¿Qué material necesito para iniciarme en el trail running? (I)

En el artículo anterior os dejaba una serie de consejos para iniciarse en el trail running. En uno de ellos, os mencionaba la importancia del uso de equipamiento adecuado y he pensado que es un tema muy interesante que merece ser tratado en un post individual.

Elegir el equipamiento adecuado en cada deporte es algo esencial. Esto se entiende rápidamente si miramos el calzado. Por ejemplo, unas botas de fútbol no nos sirven para correr por asfalto y viceversa. Pues lo mismo pasa con el resto de material salvo algunas excepciones. 

En la montaña, en concreto, veo necesario un mínimo de material “obligatorio” además, por experiencia, sé que ese material si es barato a la larga sale caro.

Como casi todo el mundo cuando se inicia en un deporte, al empezar a practicar trail, compré lo que me hacía falta pero buscando la opción más barata. Al poco tiempo, a excepción de unas camisetas térmicas, casi todo lo que había comprado estaba roto o desgastado. Ahí pensé, “cómo esto sea así en todas las marcas más vale que prepare el bolsillo”. No fue así, descubrí que hay marcas muy buenas que hacen material que dura, aunque el principal problema es el precio. Pero os puedo asegurar que sale a cuenta pagar lo que valen, no sólo por lo que duran de más, si no por las prestaciones que te aportan.

No me enrollo más y voy al material:

Calzado. Las zapatillas creo que es de lo más importante en el trail. Necesitamos para empezar unas bambas que tengan una suela con buen agarre y durabilidad. Por experiencia, si tiene suela vibram, cumple con lo anterior. También tendríamos que buscar unas bambas que tengan protección y amortiguación suficiente. Al iniciarse vamos a tender a zapatear y golpear fuerte, haremos apoyos mal, golpearemos con la punta piedras, etc. Una bamba con más protección es más pesada pero a cambio más segura, creedme os alegraréis de esta elección. 

Sobre la talla personalmente yo las necesito una talla más que las que llevo de calle, en bajadas evito que mis uñas golpeen contra la puntera y acaben cayéndose.

Las marcas que mejor me fueron respecto a protección y durabilidad fueron las Saucony Xodus y las Asics Trabuco. Ahora ya no uso esas marcas por lo que no puedo decir qué tal van a día de hoy pero en su momento son de las que más kilómetros me aguantaron.

Calcetines. Parece una tontería pero se necesitan calcetines técnicos, que nos mantengan los pies lo más secos posible, en los que la tierra entre lo menos posible y que nos protejan de rozaduras y ampollas. Aquí no tengo duda de que los Kaban de Hoko son de lo mejor que he probado, son cómodos, duran años y no me provocan ningún tipo de herida.

Pantalones. Los pantalones deben permitirte realizar movimientos con total libertad y deben ser de tejido técnico. En montaña es muy común tener que dar zancadas largas para subir una roca o pared y los pantalones no deben ser molestos. Hay gente que corre con mallas es algo muy personal, a mí personalmente si son compresivas me molestan pero depende de la persona y de sus gustos. Los que mejor me han ido siempre son de las marcas Asics y Nike, los específicos para running. Ambas marcas hacen pantalones cómodos para correr. 

Camisetas. Las camisetas al igual que los pantalones deben permitirnos amplitud de movimiento. Tiene que ser de un tejido técnico, ligeras y muy transpirables. La parte que más sufre corriendo son las axilas y pezones por posibles roces. El algodón no sirve, es pesado cuando se moja y molesto, así que, por favor, no vayáis a correr con camisetas promocionales. Aquí me vais a decir que soy poco objetivo por recomendaros nuestras camisetas pero es que para eso las hice. Os puedo asegurar que ninguna camiseta me convencía. Por mi constitución, los cortes de las camisetas de running me resultan molestos, por eso cuando decidí hacer la camiseta Aran, tenía claro que había que intentar corregir todos los errores y molestias que me provocaban las de otras marcas, por eso hicimos un proceso de pruebas exhaustivo que duró más de un año y medio, pero que nos llevó justo a la camiseta que buscábamos. Además de buscar que fueran lo más versátiles posible para no tener que comprar mil camisetas para cada cosa. Por todo esto y porque producimos en la UE, evitando recurrir a mano de obra barata o países sin normativas medioambientales para abaratar costes, os recomiendo nuestra camiseta. Estoy convencido de que una marca tan pequeña como nosotros os va a sorprender por la calidad y comodidad de sus camisetas. Una vez las probéis, no querréis llevar otra cosa. 🙂 

En este artículo he hablado de lo esencial para vestirte y salir a correr directamente, pero en la parte II, veremos el material complementario que para mí es necesario para montaña.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Foto Freepik

Artículos Relacionados
Transición del Running al Trail Running
Transición del Running al Trail Running
En un artículo anterior os di algunos tips para iniciarse en el trail running, iba sobretodo enfocado a gente que par...
Leer más
Trail running: Iniciarse en alta montaña de forma segura
Trail running: Iniciarse en alta montaña de forma segura
Todos los que practicamos trail running tarde o temprano acabamos subiendo a alta montaña. Al final si te gusta este ...
Leer más

Dejar un comentario