¿Cómo iniciarnos en el Trail Running?

Ha llegado el día. Decides que vas a empezar en el mundo del trail running pero no sabes ni por dónde comenzar. Con este artículo quiero aportar mi granito de arena para ayudar a todos los que estéis en esta situación e intentar al menos daros una serie de tips que creo que son importantes:

  • Lo primero de todo es hacer un examen crítico de nuestro estado físico. Saber, más bien reconocer, la condición física en la que nos encontramos va a ayudarnos a ser sensatos y marcarnos unos objetivos reales y alcanzables. Sé lo que es ver un vídeo de Kilian Jornet y querer salir a subir montañas y bajar por crestas corriendo, pero la montaña te va a poner en tu sitio nada más pisarla.
  • Tu principal objetivo si te estás iniciando debe ser siempre disfrutar. Si te lo pasas bien los progresos vendrán solos. Lo ideal es que si nunca antes has corrido empieces con CACO (Caminar / Correr). Camina en las subidas y recupera aliento, trota a ritmo suave en bajadas o rectas.
  • Controla siempre el ritmo de carrera y adáptalo a tu progresión en la técnica. Aumentar la velocidad sin la técnica de bajada o subida adecuada nos va a llevar a una lesión.
  • Mejora tu técnica de manera progresiva. Busca bajadas fáciles y trota bajando de forma controlada, no zapatees e intenta siempre entrar con la punta primero. Con esto no quiero decir que entres de puntillas, tienes que buscar entrar primero con la punta pero de la forma más plana posible. Entrar con la parte media del pie absorberá mejor el impacto. Un error muy común es entrar de talón lo que provoca a la larga problemas de rodilla además de darte menos estabilidad y capacidad de reacción frente a un resbalón, algo muy común en montaña.
  • A medida que vayas ganando fondo y técnica empieza a buscar senderos más técnicos. Y hazlos de subida y de bajada.
  • Aprende a andar de forma más eficaz. Parece una tontería pero en montaña se anda y mucho, sobretodo en subidas muy técnicas donde cuesta correr. Conseguir andar rápido con una técnica correcta nos hará más efectivos. Ayúdate poniendo tus manos sobre los cuádriceps y busca, a modo de palanca, transferir la fuerza de tus brazos en cada paso, así le quitarás carga a tus piernas.
  • En las bajadas más técnicas abrir los brazos en cruz te ayudará a mantener mejor el equilibrio.
  • Búscate un compañero con tu mismo nivel. Si te inicias en el trail con alguien con un nivel más avanzado, te será más difícil fallar y dejarlo. Además es mucho más seguro acudir acompañado a la montaña.
  • Lleva siempre agua y alguna pieza de fruta. Cuando empezamos en cualquier deporte es normal que nuestras necesidades aumenten debido a la falta de adaptación. En la montaña no va a ser fácil encontrar una fuente o un sitio dónde comprar comida, así que ser precavido nos va a evitar pasar un mal rato.
  • Avisa siempre a alguien del recorrido que vas a hacer y no lo varies. Además trata de llevar siempre el teléfono móvil encima con la batería llena.
  • Evita salir a horas de mucho calor o mucho frío. Con el tiempo irás adaptándote a las condiciones climatológicas pero inicialmente lo mejor es prevenir e intentar evitar situaciones de hipotermia o de insolación.
  • Usa el equipamiento adecuado, no todo vale y lo barato se paga caro. Este punto da para un artículo más extenso, que puedes consultar siguiendo este enlace.
  • Por último, respeta y quiere a la montaña. Sé que es algo obvio pero estoy harto de ver como a medida que más gente sube a la montaña (cosa que aplaudo porque creo que el deporte nos hace mejores) más basura me encuentro. Tenemos que ser conscientes de que somos responsables de la basura que generemos. Si tomas un gel, terminas una botella de agua, guarda el envase y cuando bajes tíralo en el contenedor adecuado.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

FotoBrian Erickson · Unsplash

Artículos Relacionados
Trail running en verano: consejos para correr con calor intenso
Trail running en verano: consejos para correr con calor intenso
Estamos ya de lleno en los meses de verano que más calor hace y tanto en el trail running como en el running, el fact...
Leer más
Mejorar la técnica de bajada en trail running
Mejorar la técnica de bajada en trail running
Cuando comencé a correr por montaña creía que se me daba bien bajar, así que sólo entrenaba duro en subidas, las baja...
Leer más

Dejar un comentario