Claves para seguir progresando en tu entreno: Alimentación

Claves para seguir progresando en tu entreno: Alimentación

En el post anterior hablamos de tips que te ayudarían a seguir progresando en tu entreno. Entre ellos estaba el de cuidar la alimentación al que vamos a dedicar este post entero ya que es un punto interesante a desarrollar. 

La alimentación es uno de los pilares básicos para progresar en cualquier deporte, y por lo tanto se necesita de un plan acondicionado a nuestros objetivos y nuestro físico por lo que vuelvo a incidir, como siempre, en lo importante que es que un profesional nos ayude si nosotros no sabemos a especificar cantidades, kcal, etc. Dicho esto os dejo una serie de puntos a tener en cuenta en nuestra alimentación:

  • Comer lo más sano posible. De nada sirve que nuestros entrenos sean de calidad si después nuestra alimentación no lo es. Por eso hay que reducir en la medida que nos sea posible todo el consumo de alimentos ultraprocesados, alimentos fritos, rebozados, etc. Tenemos que tener claro que la base de nuestra alimentación debe ser lo más natural posible.
  • No descuidar la variedad. Intentar tener una dieta variada hará que nuestro organismo siempre tenga todos los nutrientes necesarios para su recuperación. 
  • Mantener una proporción adecuada entre: 

    Proteínas. Son necesarias para reparar las fibras musculares, así que son imprescindibles para progresar. La fuente de éstas no siempre es animal, también se encuentran en legumbres, cereales, frutos secos por lo que hay muchas opciones para deportistas veganos o vegetarianos.
    Hidratos de Carbono. Nuestro cuerpo obtiene la energía de éstos convirtiéndolos en glucosa. Tenemos dos tipos, los simples de asimilación rápida y los complejos de asimilación lenta. El equilibrio entre éstos y la elección de cada uno según el ejercicio que vayamos a realizar es muy importante a la hora de rendir.
    Grasas: Son necesarias sí o sí en una dieta equilibrada. Nos aportan también energía y actúan como reserva de ella. Deberíamos distinguir entre dos grandes grupos, las saturadas e insaturadas éstas últimas son las más beneficiosas para nuestro organismo (a excepción de las trans que deberemos evitar consumir).
  • Planificar comidas preentreno y postentreno. No siempre debes comer la misma proporción de todo, ésta deberá variar según el tipo de entreno que tengas ese día y las exigencias que vayas a necesitar. Tienes que tener en cuenta sobretodo si vas a realizar ejercicios de alta intensidad el no comer cosas que sean pesadas de digerir y hacer una buena carga de hidratos. Después del entreno también tienes que intentar reponer todos los nutrientes perdidos, eso evitará que a la larga tengas carencias que te pueden provocar un bajón en el rendimiento.

  • No sustituyas comidas con suplementación. La suplementación puede “ayudarte” o no lo que es seguro es que en ningún caso debe sustituir a una comida de tu dieta no es ni sano ni inteligente, como su nombre indica es un complemento no un sustitutivo.
  • Fija un día para saltarte la dieta. No somos élite, no vivimos de esto, si nos cuidamos es por salud y por mejorar nuestro rendimiento pero por experiencia sé que si no nos permitimos caprichos nos cansaremos a la larga, por mucha fuerza de voluntad que tengamos. Así que un día en el que puedas comer lo que te apetezca actuará como reforzador para que sigas con la dieta durante el resto de la semana. A mí me va genial hacerlo el sábado o domingo, de esta forma empiezo la semana con más ganas.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Foto Unsplash

Dejar un comentario

You have successfully subscribed!
This email has been registered
ico-collapse
0
Visto reciente
Top
ic-expand
ic-cross-line-top