Claves para seguir progresando en tu entreno

Hay muchos factores que pueden acabar frenando nuestro progreso en el deporte. La falta de constancia después de un parón como puede ser la vuelta de vacaciones o en estos días, la vuelta a la normalidad después del confinamiento, puede hacer que nos estanquemos y perdamos la motivación por no llegar a los objetivos que nos habíamos marcado. Por eso creo que es importante tener una serie de puntos que nos ayudarán a hacer más dinámica nuestra vuelta y que nos evitarán fallar.

  • Planifica / Replanifica tus objetivos a conciencia. Creo que es la parte más importante, a dónde quieres llegar y qué objetivos quieres alcanzar. Siempre mirando a corto / medio plazo pudiendo replanificar de forma rápida, dependiendo de los resultados que estás obteniendo y sobretodo en base a las sensaciones de tu cuerpo. Si no aprendemos a escucharnos, podemos acabar lesionados o sobreentrenados. Tenemos que conocer nuestros límites para saber siempre hasta dónde podemos llegar y cómo y cuándo podemos sobrepasarlos para seguir progresando.
  • Crea tu rutina en base a esos objetivos. Esto es algo muy obvio pero a veces tendemos a hacer ejercicios que no van a ayudarnos a llegar a esos objetivos, por lo que estamos frenando nuestro progreso. Tenemos que conocer bien qué nos puede aportar beneficios y qué no, por eso es tan importante, si no se dispone de conocimientos, recurrir a un entrenador personal especializado. Yo lo he hecho varias veces y os puedo decir que funciona, no sólo por el método, si no que también por el compromiso que adoptas en cumplir a raja tabla todo lo que te dice. 

  •  Intenta en la medida de lo posible incluir otras disciplinas. Mezclar disciplinas es algo que ayuda mucho a estar más motivado, no caer en la monotonía y en ocasiones, te ayuda a evitar lesiones. Aunque como he explicado antes, esta disciplina tiene que aportar para llegar a tus objetivos. Por ejemplo, en ultradistancia, es muy común alternar entrenos de correr con esquí de montaña, btt o ciclismo de carretera. Esto les permite variar entrenos y meter más volumen de kilómetros con menos impacto para las piernas.

  • Entrena con compañeros. Acudir a entrenar con otra gente que tenga los mismos objetivos o incluso objetivos algo más grandes que los tuyos, siempre va a resultarte positivo. En una temporada de entreno, siempre hay altibajos y tener alguien que tire del carro, te motive y viceversa es impagable.
  • Disfruta del entreno siempre. Se da por hecho que te gusta lo que haces pero si en algún momento no disfrutas durante una temporada larga, como es normal, esto va a frenar tu progreso y es el momento de sentarte y pensar en cambiar de disciplina, objetivos, ejercicios, etc. No somos élite, hacemos lo que hacemos por pasarlo bien, por pasión, porque nos llena. El deporte tiene que servirte para desconectar no para todo lo contrario.
  • Intenta darlo todo en tus entrenos. Evidentemente no en todos ellos, vuelvo a hacer hincapié en una buena planificación para evitar el sobreentreno y las lesiones. Pero sí que es bueno, por ejemplo, que en un día de series trates de llevar el ritmo que te exiges de la primera a la última, pudiendo incluso en las dos últimas dar algo más. Lo mismo en entrenos de fuerza, no entrenes en el gym a baja intensidad, intenta estar al máximo de lo que el momento de la temporada te permite.
  • Descansa para asimilar el entreno. Los descansos son igual de importantes que los entrenos. El cuerpo necesita reparar las fibras dañadas y asimilar todo el esfuerzo al que lo hemos sometido. Entrenar sin descansos evitará que progreses.

  • Eres lo que comes. Cuidar la alimentación es esencial, es uno de los puntos claves que necesita de otros consejos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de querer progresar, por eso te dejamos este link por si quieres ver qué puedes mejorar para conseguir tus objetivos.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Foto Unsplash

Dejar un comentario