Buscando el entreno perfecto: Calistenia como complemento de nuestra rutina de gym

La calistenia ha existido desde siempre, se trata de realizar ejercicios con nuestro peso corporal y desde hace unos años se ha ido readaptando el concepto asociándolo más al street workout. Como ya he dicho no es algo nuevo, se ha practicado desde la época griega pasando por la URSS, USA hasta la actualidad. Sus beneficios son muy notables ya que la mayoría de ejercicios hacen que se involucren un gran número de músculos por lo que se consigue un incremento de la fuerza, potencia y control de tu cuerpo brutal y lo mejor es que la actual fiebre por el street workout ha hecho que podamos disfrutar de parques adaptados casi en cualquier municipio por lo que ahora es más fácil que nunca poder practicarla.

En mi caso yo empecé a introducir algunos ejercicios simples de calistenia a mi rutina sobre el 2012. Estaba cansado de tantos años de gym, estaba perdiendo movilidad-agilidad y buscaba por YouTube nuevos ejercicios. Allí me encontré con este vídeo de Hannibal for King:

Vídeo OfficialBastarzz

Este vídeo me hizo dar el paso a buscar ejercicios más funcionales con mi peso corporal y así dar más variedad a mi rutina de pesas buscando un equilibrio entre estética, fuerza y movilidad.

Lo mejor es incluirla en tu rutina de una forma progresiva y con ejercicios muy básicos, evitando sobretodo sobrecargar nuestros músculos o lesionarnos por una mala ejecución. Puedes dedicar el último día de entreno como día recordatorio de todos los músculos que ya has trabajado con pesas durante la semana o si tu gym dispone de barras, paralelas, anillas, etc., puedes sustituir ejercicios de pesas por algunos de calistenia. Las dos opciones son válidas e incluso puedes alternarlas que es lo que suelo hacer yo. 

Para incluir en tu rutina de pesas, si por ejemplo en músculos grandes sueles hacer 5 ejercicios de pesas, sustituye 2 de ellos. En este caso yo suelo dejar 3 básicos de pesas de ese grupo muscular y añado 2 de calistenia. Si optas por el día de recordatorio, es tan fácil como hacer un ejercicio por grupo muscular. Os dejo un ejemplo con videos de ATHLEAN X que creo que es de las pocas personas que explica a la perfección cómo ejecutar cada ejercicio de la forma correcta.

Espalda y bíceps: Pull Ups (dominadas agarre prono)  / Chin Ups (agarre supino).

16 variaciones de Pull Ups 

Vídeo Athlean-x

Chin ups

 

Vídeo Athlean-x

Pecho y tríceps: Push Ups y Push Ups en diamante.

Push Ups

Vídeo Athlean-x

Diamond Push Ups y variante

Vídeo Athlean-x

Piernas: Squats

Vídeo Athlean-x

Core: L-sits, planks

Vídeo Athlean-x

Como podéis ver son ejercicios superbásicos y que viniendo de tener experiencia en el gym no tendréis problema en ejecutar. Os animo a probar, veréis como hay infinidad de ejercicios y de combinaciones que a medida que vayáis mejorando podréis incorporar.

Dejar un comentario