Trail running en invierno: Las famosas 3 capas

Algo muy común en la gente que se inicia en el trail running es preguntarse:

¿Qué ropa debo llevar para correr en invierno?

La respuesta no es sencilla ya que dependerá de muchos factores pero conociendo la regla de las 3 capas y la previsión de las condiciones meteorológicas durante el entreno, podremos decidir de manera muy rápida qué nos hará falta.

Vamos a diferenciar las capas en 3 tipos principalmente: capa base, intermedia y externa.

Capa base: Esta es la capa que va a ir pegada a nuestra piel y va a ser la encargada de mantenernos secos por lo que debe ser muy transpirable. En condiciones bajo cero yo uso un tejido ajustado y térmico. Para mí es muy importante que vaya muy pegada al cuerpo me da la sensación de más calor además de que expulsa el sudor más rápido.

Capa intermedia: Esta capa es la que nos ayudará a retener el calor que genera nuestro cuerpo. Normalmente su tejido puede ser polar o “fleece”. Las capas intermedias usadas en trail running suelen ser más ligeras y transpirables que las usadas en alpinismo por eso recomiendo elegir siempre prendas específicas para ello.

Capa externa: Esta capa es la que nos va a proteger del viento, lluvia y nieve. Suelen ser chaquetas o pantalones cortavientos de membrana. Personalmente es la capa en la que más dinero invierto. Lo mismo que he comentado en las intermedias, hay prendas de membrana específicas para trail mucho más ligeras que las usadas en el alpinismo y que se pueden plegar ocupando un mínimo espacio.

Ahora que conocéis los 3 tipos principales de capas, ya podéis planificar cuáles usar o no dependiendo de la climatología. Pero recordad que en la montaña ya hay muchas situaciones que no podemos controlar para encima añadirle otras que se podrían haber evitado. Por eso os pido que ante la duda, llevéis siempre material de más y sobretodo que éste sea de calidad y que cumpla con su función. Después de años corriendo bajo lluvia, nieve y viento he aprendido que lo barato siempre sale caro y lo que podría haber acabado en tan solo una anécdota se puede convertir en un buen susto. 

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Quieres conocer más acerca de Upgrade Wear?
Visita nuestra web:

Upgrade Wear

Artículos Relacionados
Bastones para Trail Running: ¿Funcionan?
Bastones para Trail Running: ¿Funcionan?
Desde hace un tiempo es muy común ver a gente usando bastones en la montaña. Cada vez está más popularizado su uso so...
Leer más
Trail Running: ¿Cómo afrontar tu primera carrera de montaña?
Trail Running: ¿Cómo afrontar tu primera carrera de montaña?
Llevas un tiempo practicando trail running y decides que ya es hora de participar en tu primera carrera. Tienes varia...
Leer más

Dejar un comentario